1- La motivación y el fin de nuestra labor profesional ha de ser el bien del alumno y la mejora de su educación.

2- El respeto hacia la figura del maestro, su autoridad y su labor social deben ser reconocidos por toda la Comunidad Educativa.

3- Las medidas para solucionar los problemas del alumnado de cualquier tipo se tomarán cuanto antes.

4- La familia es parte fundamental en el proceso educativo del niño. Sin su colaboración y apoyo es muy difícil alcanzar los objetivos educativos establecidos en este Plan de centro.

5- Ya que la situación familiar y sociocultural en la que nace el alumno marca en gran medida su comportamiento, intereses, autoestima,… hasta la adolescencia, debemos conocer e individualizar cada actuación y proceso para ofrecer una educación de calidad y equitativa para cada individuo.

6- El esfuerzo y el trabajo diario del alumnado es el motor de su aprendizaje, tanto en el centro como en casa.

7- El fin de esta Comunidad Educativa es la dotación (capacitación) del alumno con los instrumentos necesarios, competencias y valores imprescindibles para desenvolverse con éxito en el futuro dentro del mundo que les rodea.

8- El clima de buena convivencia, fomentando el orden y la disciplina, así como la tolerancia y la solidaridad, será el contexto para el desarrollo de un buen aprendizaje.

9- Procuraremos una escuela democrática, flexible y abierta.

NOTA: Entendemos aquí autoridad como el “prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia” RAE, 3ª acepción.

NOTA: Entendemos por Equitativo la segunda acepción del RAE: “Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley”.